miércoles, 26 de septiembre de 2007

San Vicente de Paúl - 27 de septiembre

En este día tan especial para la Familia Vicentina, les saludamos y les hacemos partícipes de nuestra alegría al intentar vivir cotidianamente el carisma de San Vicente de Paúl: EL SERVICIO DE LOS MÁS POBRES Y ABANDONADOS.

Un día como hoy los vicentinos nos sentimos felices al recordar al hermano servidor de los pobres, al gran Vicente de Paúl, un hombre que venciendo la indiferencia del mundo volteó su mirada hacia el pobre que con la mano extendida esperaba ser visto por Dios.
Vicente, un hombre justo y con el corazón rebosante de servicio partió a la casa del Padre Eterno un 27 de septiembre de 1660, fue despertar en el seno del Señor.

En este día hermanos, las palabras de San Vicente de Paúl calan nuevamente en nuestros corazones para llevar a nuestras manos esas enseñanzas del mismo Cristo: "Amar al prójimo como a ti mismo", a estas palabras se añaden las enseñanzas de Vicente:
"No me basta amar a Dios si mi prójimo no lo ama". Esta preocupación por quien fuera fundador de la Familia Vicentina se renueva cada día en las obras que millones de personas que dan sus vidas como ofrenda al Padre a través del hermano pobre, abandonado, enfermo y con el corazón herido por las llagas del dolor.
Hermano, tú que lees estas líneas… ¿nos ayudas a vivir esta aventura vicentina? Cristo nos llama a hacer vida las palabras magníficas del Evangelio y para ello nos regala el don de nuestras manos y un corazón que debe estar atento al clamor de nuestros amos y señores.
Actualmente San Vicente de Paúl se encuentra en la Calle Sevres No 95; París, Francia. Se puede caminar en unos 10 minutos a Rue du Bac.

Reflexiones de San Vicente de Paúl:
"Al servir a los Pobres se sirve a Jesucristo" C. IX, 252
"Por consiguiente, debe vaciarse de sí mismo para revestirse de Jesucristo" C. XI 342
"¡Cómo! ¡Ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Eso es no tener caridad; es ser cristiano en pintura." CXII, 271
"Si se invoca a la Madre de Dios y se la toma como Patrona en las cosas importantes, no puede ocurrir sino que todo vaya bien y redunde en gloria del buen Jesús, su Hijo..." C.XIV, 126
"No puede haber caridad si no va acompañada de justicia" C. II, 54
"Nada más grande que un sacerdote a quien Dios dé todo poder sobre su Cuerpo natural y su Cuerpo místico"
VICENTINOS DE LOS POBRES

En este nuevo día
renacen las esperanzas
el cielo abre sus brazos
con amor.
Vicente de Paúl
y Luisa de Marillac
nos entregan la caridad
en su obrar.

Vicentinos misioneros
en la costa, sierra y selva
entregando el mensaje la buena nueva del Señor

Familia vicentina
por pueblos y ciudades
venciendo el cansancio
por amor,
ofrecen sus pies cansados
sus manos llenas de Dios
en los cinco continentes
su labor.

Vicentinos de los pobres
amando la misión
al encuentro del hermano
rostro vivo de Jesús,
lo rescatas del dolor
lo liberas con amor
y le enseñas el camino
del Señor.